¿CONOCES AL AUTOR?
- Javier Garate
- 10 oct
- 4 Min. de lectura

1. INTRODUCCIÓN. Los periodistas somos capaces de escribir la reseña de un libro en una noche ¿cómo es posible esto? La recomendación académica es: “conoce bien al autor”, ya sea en una charla mientras beben un café, una entrevista, o leyendo la biografía del escritor. Si conoces al autor, conoces un 50% del libro escrito. El otro 50% se conoce usando técnicas de estudio y análisis literario; descubriendo el tema central del libro, etc. El autor puede dejar su libro un sábado por la noche y el domingo por la mañana, seguro que “la reseña” de su libro ya estará publicada.
2. QUIASMO. En nuestro idioma (español) existen alrededor de 73 Figuras Retóricas, también llamadas Figuras Literarias que sirven para:
- Dar expresividad, belleza, énfasis al lenguaje.
- Destacar una idea, persuadir, embellecer un texto o despertar una emoción en el lector.
Por ejemplo: Cuando llegamos tarde a casa después de una reunión con amigos y el permiso terminó hace 5 horas decimos “mi mamá me va a matar”; eso es una hipérbole, una exageración, o cuando alguien es muy lento para hacer las cosas decimos “eres una tortuga”; eso es una metáfora.
Una de esas figuras literarias es el Quiasmo que es útil para destacar la idea central de un concepto, de una oración, esta es una definición sencilla y práctica, la definición académica es un poco compleja, no vamos a meternos ahí.
Pero ¿para qué estamos aprendiendo todo esto? Resulta que en la Biblia hay varios quiasmos y hoy vamos a estudiar uno de ellos.
3. JOSUÉ 1:5-9
A. 5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
B. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
C. 8 NUNCA SE APARTARÁ DE TU BOCA ESTE LIBRO DE LA LEY, SINO QUE DE DÍA Y DE NOCHE MEDITARÁS EN ÉL, PARA QUE GUARDES Y HAGAS CONFORME A TODO LO QUE EN ÉL ESTÁ ESCRITO;
B. porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes,
A. porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Josué, el autor de este libro, inspirado por el Espíritu Santo quiso destacar, en esta porción, como el centro de su mensaje que NO se aparte de nuestra boca La Palabra. Que de día y de noche meditemos en La Palabra y que hagamos conforme a todo lo que está escrito en La Palabra.
Volviendo a la figura literaria denominada “quiasmo” puede usted observar que coloqué el inciso “A” al principio y al final, cerca del centro está el inciso “B”, repetido también y el inciso “C” queda al centro, así se destacaba el mensaje central en textos los antiguos, los incisos se correlacionan y refuerzan el mensaje hasta llegar al punto central, esta técnica ha quedado en desuso puesto que el mensaje central de un texto deja hoy en el primer párrafo, normalmente.
No olvide que la Biblia fue escrita sin capítulos ni versículos. Las divisiones de capítulos que comúnmente se usan hoy en día, fueron desarrolladas por Stephen Langton, un arzobispo de Canterbury. Langton puso en marcha las actuales divisiones de capítulos hacia el año 1227. La Biblia inglesa Wycliffe de 1382 fue la primera Biblia en usar este modelo de capítulos. A partir de la Biblia Wycliffe, casi todas las traducciones de la Biblia han seguido las divisiones de capítulos de Langton. El Antiguo Testamento hebreo fue dividido en versículos por un rabino judío llamado Natán en el año 1448 d.C.
Robert Estienne, también conocido como Estéfano, en el año 1555, fue el primero en dividir el Nuevo Testamento en versículos con numeración estándar. Estéfano usó básicamente las divisiones de los versículos de Natán para el Antiguo Testamento. Desde entonces, comenzando con la Biblia de Ginebra, las divisiones de capítulos y versículos que Estéfano usó, han sido aceptadas en casi todas las versiones de la Biblia.
La Biblia se escribió en un período de aproximadamente 1,500 años y fue escrita por más de 40 autores, pero siempre inspirada por el Espíritu Santo.
Y usted ¿conoce al autor?, no a los autores humanos, sino a quien inspiró Las Escrituras, ¿recuerda el consejo académico para conocer el 50% del contenido de un libro? Conoce al autor… ¿Invierte tiempo orando, buscando la voluntad del Señor, le preocupa agradar al Señor Jesús, Medita en su Palabra, día y noche?
Las promesas del Señor son agradables y perfectas, es bueno esforzarnos y ser valientes y es lindo que todo nos salga bien, pero ese NO ES el tema central. Conozcamos al autor de nuestra fe, de nuestras vidas, conozcamos a Jesucristo.





Comentarios